A partir de este lunes 29 de noviembre ya no deportarán migrantes indocumentados que se encuentren dentro del país. ¿Hay excepciones? Infórmate aquí.
En EE.UU. ya no deportarán migrantes indocumentados
A partir del lunes 29 de noviembre, ya no permitirán deportar a los(as) migrantes indocumentados del país, aunque no tengan sus papeles de permanencia legal debido a un acuerdo que publicaron a finales de septiembre.
Según lo que dicta el reglamento publicado el pasado 29 de septiembre, ahora está prohibido. En el dictamen se especificaba que dentro de 60 días se haría público, es por ello que ahora entra en vigor.
Ponte al día: Muere padre de 12 hijos tras tiroteo en Orlando
“Ese plazo vence hoy, por esa razón a partir de este día oficialmente ningún extranjero podrá ser deportado sólo por ser indocumentado”.
Explicó un abogado de inmigración llamado Alex Gálvez.
“La espera de 60 días evita demandas por parte de detractores de la política de Biden, quienes insisten en restablecer la política migratoria de ‘tolerancia cero’, que entre enero de 2017 y enero de 2021 criminalizó la estadía indocumentada”.
Añadió.
¿La política migratoria de Biden viola la APA?
A pesar de que anunciaron las nuevas medidas de migración en enero, se vieron forzadas a detener el proceso debido a una demanda que hicieron Luisiana y Texas.
Alegaban que esta nueva política del presidente Biden violaba la APA.
Sin embargo, en el mes de septiembre un comité de jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito descubrió que la Administración de Biden demostró el éxito en sus apelaciones; sus prioridades de migración no tienen nada que ver con las detenciones.
“El gobierno tiene potestad para tomar las prioridades sobre a quién van a detener y a quién no”.
Informó un abogado de nombre José Guerrero, quien labora en Miami, Florida.
“La Ley de 1996 nunca determinó que ICE tenía la capacidad para determinar prioridades, es una competencia del gobierno”.
Puntualizó.
¿Ya te enteraste?: Biden prohíbe vuelos desde Sudáfrica a EE.UU.
“No vemos una justificación sólida para concluir que la Ley de Inmigración de 1996 (Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996) anula la tradición arraigada de discreción en la aplicación cuando se trata de decisiones que ocurren antes de la detención, como quién debe ser sujeto a los procedimientos de arresto, detención y deportación”.
Dijo el comité de defensores de la ley.
¿Cuáles son las excepciones?
Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), aquellas personas indocumentadas detenidas en la frontera posterior al 1 de noviembre del 2020 y los(as) indocumentados(as) que no puedan demostrar su estancia en EE.UU. antes de la misma fecha, tendrán una orden de deportación vigente. Además, se encuentran dentro de la lista de prioridades en cuanto al tema.
Por lo tanto, si les llegasen a detener, el gobierno federal iniciará un proceso de expulsión de los Estados Unidos.
“Aquellos inmigrantes que han cometido errores y temen ser detenidos y puestos en proceso de deportación, deben tener listo un Plan B en caso de que deban utilizarlo para batallar por sus permanencias en Estados Unidos”.
Dijo Gálvez.
Sigue leyendo: Congresista Carrie Meek fallece a los 95 años
“Aunque haya cometido delitos, las prioridades indican que el DHS analizará la totalidad de los antecedentes de un inmigrante antes de colocarlo en deportación. Pero para salir airoso en este proceso, el indocumentado debe ayudarse a sí mismo aportando toda la información posible que permita inclinar la balanza a su favor”.
Añadió.
*Imagen: (SHUTTERSTOCK – Los rayos solares iluminan a la gente. Inmigración de personas. Cielo azul con nubes oscuras. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).