Ante la constante inflación que se vive dentro de los Estados Unidos, gran parte de los residentes se preguntan si su salario mínimo alcanza para vivir dentro de Florida. Por ello te traemos un breve análisis acerca de este preocupante tema.
El salario mínimo en Florida
La vida dentro del estado de Florida cada vez es más cara, llegando a puntos donde la canasta básica debe de recortarse. Dentro de los Estados Unidos, el salario mínimo por hora es de alrededor de $7.25 dólares, donde Washington lidera con un pago promedio de $13.69 dólares la hora, siendo Wyoming y Georgia quienes se ocupan el último lugar con una remuneración de $5.15 dólares la hora.
Sigue leyendo: Pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico en problemas por posible incremento del costo de electricidad
Algunos lugares fuera de la regla
A pesar de la inflación que se vive dentro de la nación, hay estados que eligieron no aumentar sus salarios mínimos, tal es el caso de:
- Pensilvania
- Utah
- Idaho
- Kansas
- Oklahoma
- Texas
- Kentucky
- Iowa
- Wisconsin
- Carolina del Norte
- Nueva Hampshire
- Indiana
- Dakota del Norte
De igual manera, algunos estados tienen un salario mínimo por debajo del pago federal establecido. algunos de estos son:
- Wyoming
- Georgia
Ambos poseen una remuneración promedio de $5.15 dólares la hora
Florida no está en ninguna de estas dos listas, ya que su salario es ligeramente mayor al del que se estableció a nivel federal, llegando a los $11.00 dólares por hora. Dentro del estado del Sol hay una gran comunidad latina, teniendo gran presencia la gente de Puerto Rico, isla asociada con un salario mínimo de $8.50 dólares por hora.
Podría interesarte: Empiezan los entrenamientos de tirador activo para maestros de Puerto Rico
El salario mínimo en Florida
De acuerdo a la información proporcionada por el sitio web oficial del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (U.S. Department of Labor, en inglés), el salario mínimo legal dentro de Florida, es de $11.00 dólares por hora, basado en una fórmula establecida previamente y que se calcula de manera anual. Incluso, dentro del portal de internet indica que la remuneración subirá a $12.00 dólares por hora para el 30 de septiembre del año en curso.
No te pierdas: ALERTA: buscan a Ginny Dalsimer, chica desaparecida en Hunters Creek, Florida
Por su parte, Puerto Rico presenta un pequeño incremento del salario mínimo, el cual es de $8.50 dólares por hora, y se tiene planeado un aumento de un dólar el primero de julio del presente año. Lamentablemente, no todos los jefes suelen pagar el mínimo dentro de la isla, por lo que se ajustan al promedio federal de $7.25 dólares la hora.
¿Alcanza para algo?
Ante estos ingresos promedio, ¿alcanza para vivir en una casa de dos recámaras en la Florida?
Si bien, el ingreso mínimo para el trabajador dentro de Florida debería ser lo establecido por la ley, es necesario recalcar que esta misma no se paga en todos los trabajos y depende, tanto de factores externos como decisiones del patrón, el ajustar el salario mínimo. Esto no solo pasa entre los residentes de Florida o parte de la nación estadounidense, sino que también sucede en todo el mundo. Ahora bien, se tomará en cuenta el salarió mínimo legal de $11.00 dólares para considerar el precio de las siguientes rentas.
Te recomendamos leer: “No le daban muchos días” puertorriqueña que recibió balazo en la cabeza en Orlando sobrevive
En el índice de precios de Zillow, una plataforma que ayuda a buscar rentas de acuerdo a tus preferencias y presupuesto, se pueden encontrar hogares de dos recámaras desde los $400 dólares, lo cual equivale a 36.37 horas trabajadas. Sin embargo, estos suelen ser títulos para atraer a personas desesperadas, ya que solo venden el acceso a la tierra, y las casas que se muestran están seriamente dañadas, algunas no son habitables para una familia, de al menos, cuatro personas.
Los lugares más caros
Otras propiedades se encuentran desde $500 hasta $29 mil dólares al mes, siendo estos últimos lugares en condominios o pentahouses ubicados en Tampa, Naples, Treasure Island, Longboat Key, Bonita Springs, Saint Petersburg, entre otros. Es importante recalcar que, para poder estar en una casa de renta de $29 mil dólares, debes de trabajar alrededor de 2,637 horas. Considerando que no se te pagan como horas extras y que trabajarías solo ocho horas al día, necesitas diez trabajos para poder pagar un mes de alquiler dentro de esos hogares.
Quizá te guste: Ofrecen recompensa de $5 mil dólares por información de sospechosos en Tiroteo masivo en Lakeland
En Orlando, debido a la burbuja de los bienes raíces, la inflación y los bajos impuestos, los precios de los hogares están desde los $725 dólares, lo cual son alrededor de 66 horas trabajadas al mes, hasta los $5,371 dólares al mes, por un departamento de dos recámaras y dos baños. Para este último se debe de trabajar alrededor de 489 horas al mes, para solo saldar su costo.
No solo se trata de la vivienda
Estos precios tan altos, e incluso, los bajos, resultan difíciles de pagar con los incrementos en los costos de la canasta básica. Cabe recalcar que, para una familia, la renta no es el único gasto que tienen. Falta tomar en cuenta diferentes cuentas a pagar como:
- Entretenimiento
- Servicios básicos
- Alimentación
- Educación
- Transporte
Estos detalles son los que contribuyen a que las familias de clase baja y media puedan tener una vida digna.
Un problema en otros lugares del mundo
Lamentablemente, esto no solo pasa en Florida, o en otros estados de la nación estadounidense, como en el caso de Puerto Rico. Si no que también sucede en grandes países de Latinoamérica, como México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, entre otros. Los altos costos de la vivienda provocan que muchas personas emigren, tanto de manera legal como ilegal, a otras naciones en busca de oportunidades. Debido a todo este flujo migratorio se da la gentrificación.
El fenómeno de la gentrificación
La gentrificación es un fenómeno urbano donde una zona tiene mejoras en su aspecto físico y presenta cambios dentro de su economía, sociedad y cultura, debido a la nueva atracción de migrantes interesados en los bajos costos de vivienda y la accesibilidad de la ubicación. Esto provoca que las personas residentes y, usualmente, nativos del lugar, tengan que moverse a otros sitios. Dejando de esta manera, su historia, costumbres, estabilidad económica y seres queridos.
Si te interesa, puedes leer: “Se nos fue una leyenda”: fallece el cantante puertorriqueño Irvin García
Las zonas con gentrificación solo le permiten una vida digna a las personas recién llegadas, quienes suelen ganar mayores salarios, pero estos no le son suficientes en su lugar de origen, por lo que terminan mudándose.
Algunos lugares seriamente afectados
Severos casos de gentrificación se presentan en Puerto Rico, la Ciudad de México y Quintana Roo, también en México. Dentro de estos sitios existen regiones dominadas por extranjeros, llegando a “dolarizarse” las tiendas locales en los alrededores de la zona.
En pocas palabras, los salarios mínimos, los grandes costos para obtener una vida digna y la distribución de la riqueza entre empleador y empleado, son razones que propician grandes cambios culturales e incluso, estructurales, dentro de las naciones globales.
Lee más de nuestras notas: