El Federal Bureau Investigation (FBI) junto con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, investigan a la plataforma china de TikTok por “espiar periodistas”. La guerra de los Estados Unidos contra TikTok sigue, para poder sacar a la aplicación china del mercado.
FBI y Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra TikTok
La plataforma china de videos cortos, TikTok, sigue teniendo problemas con Estados Unidos, que quiere acabar con ella a toda costa. Ahora la acusan de estar espiando a periodistas. De acuerdo a un vocero de la plataforma que habló para el medio de NBC News, los empleados involucrados ya no tienen relación alguna con la empresa.
Debes de leer esta nota: Arresto de personas involucradas en tráfico de fentanilo y cocaína entre Florida y Puerto Rico
Quienes están detrás de estas investigaciones contra TikTok son el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Federal Bureau Investigation (conocido como FBI), quienes también van contra la empresa matriz, ByteDance. Entre las denuncias destacan las acusaciones sobre que los empleados de la compañía espiaban a periodistas. Así lo recalcó un funcionario policial el pasado viernes. 17 de marzo del 2023, ante los medios de comunicación y prensa.
Sigue leyendo: Cinco consejos para sobrevivir a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Orlando durante las vacaciones de primavera
¿Quiénes se hacen cargo de la investigación?
Son los fiscales del Departamento de Justicia de Washington y en el Distrito Este de Virginia, junto con el FBI, quienes se están encargando completamente del caso. Sin embargo, y a pesar de tener el control del caso, no quisieron hacer declaraciones al respecto.
Podría interesarte: La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico sigue sin atender a sus clientes
En reacción a las decisiones del gobierno estadounidense, un portavoz de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, mencionó en a la NBC:
“Hemos condenado enérgicamente las acciones de los individuos que se ha descubierto que estaban implicados, y ya no son empleados de ByteDance. Nuestra investigación interna sigue en curso y cooperaremos con cualquier investigación oficial que se nos presente”.
Quizá te interese: Se hará un puente peatonal para unir a la terminal C con el Aeropuerto Internacional de Orlando
En revelaciones de Forbes
Forbes reveló el jueves pasado, 17 de marzo del 2023, que los empleados implicados en esta vigilancia ya fueron despedidos. ByteDance decidió hacer esto, ya que se confirmó que estos trabajadores estaban buscando fuentes de filtraciones a periodistas dentro de la empresa.
Podría gustarte: Se hará un puente peatonal para unir a la terminal C con el Aeropuerto Internacional de Orlando
Una investigación hecha por la misma empresa ByteDance indicó que los empleados tuvieron acceso a las direcciones IP y a otros datos delicados de los periodistas. Además, también accedieron a los detalles de algunos de los contactos relacionados con ellos a través de sus perfiles de TikTok.
Te recomendamos leer: Pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico en problemas por posible incremento del costo de electricidad
La investigación federal que se tiene contra ByteDance tiene motivos más complejos. Uno de estos es la constante “preocupación” del gobierno estadounidense por las presuntas amenazas que TikTok puede significar para la población. La administración de Joe Biden amenazó con prohibir la aplicación dentro de los Estados Unidos, si sus propietarios chinos no venden sus acciones y dejan de poseer la plataforma.
No te puedes perder: Consulado de México en Orlando te ayudará con la renovación del DACA
Las autoridades estadounidenses están angustiados porque creen que China podría utilizar a TikTok para espiar a los ciudadanos o influir en la opinión pública de toda la nación.
Podría interesarte: Mayor regulación estatal para servicios públicos en Florida ante preocupaciones de la Cámara
La posición de los Estados Unidos frente a TikTok es de total rechazo. Una prueba de ello son las declaraciones del jueves pasado 16 de marzo del 2023, de la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre:
“Hemos expresado nuestra preocupación por el posible uso por parte de China de plataformas de software que podrían poner en peligro o amenazar la seguridad de Estados Unidos y su seguridad nacional. Esa es la preocupación del Presidente. Por eso hemos pedido al Congreso que tome medidas”.
Lee más de nuestras notas:
TikTok, sus problemas con Estados Unidos y el contenido dañino