Después de la quiebra de Silicon Valley Park, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pide a la población de la nación estadounidense que confíen en los bancos. Cabe destacar que la quiebra del Silicon Valley Bank es una de las más grandes desde la crisis económica que se vivió en el 2008.
Joe Biden y la confianza en los bancos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló frente a los medios de comunicación y prensa. El líder político del territorio estadounidense aseguró que los ciudadanos pueden estar tranquilos y “tener confianza” en que la banca nacional es segura. Así se expresó después de que Silicon Valley Bank quedara en quiebra, por no alcanzar las inversiones suficientes para salvarse del déficit y que todos sus accionistas sacaran su capital casi a la misma vez. Los especialistas tienen el miedo de que esto pueda provocar un “efecto dominó”, y creando, nuevamente, una crisis económica global.
No te puedes perder: Se hará un puente peatonal para unir a la terminal C con el Aeropuerto Internacional de Orlando
Es hora de fortalecer las normas
De igual manera, durante su comunicado, Joe Biden invitó a los miembros del Congreso de los Estados Unidos y a los reguladores que “fortalecieran las reglas” sobre los bancos y recalcó que las pérdidas registradas por quiebras bancarias no serán una responsabilidad de los contribuyentes, sino que serán las comisiones bancarias las que pagarán estos nuevos fondos.
Sigue leyendo: Advertencia de tsunami en Puerto Rico, recomiendan estar alerta
Las autoridades reguladoras de los Estados Unidos cerraron el Silicon Valley Bank el viernes pasado, 10 de marzo del 2023. Esto después de que los depositantes sacaran todo su dinero que estaba dentro de esta empresa. Lamentablemente, lo sacaron todos casi al mismo tiempo, provocando su bancarrota. Esta se califica como la segunda quiebra bancaria más grande en toda la historia de los Estados Unidos, solo quedando después de la gran bancarrota que cerró a Washington Mutual, en el 2008.
Te recomendamos leer: Se hará un puente peatonal para unir a la terminal C con el Aeropuerto Internacional de Orlando
Una caída severa y en picada
Silicon Valley perdió su solvencia económica poco a poco, sin embargo, después de un corto tiempo, su situación financiera empeoró. Este banco, también identificado por sus siglas SVB, es el decimosexto mayor prestamista de Estados Unidos, y contaba con alrededor de $200 mil millones de dólares en activos. Es importante mencionar que su estado financiero empeoraba conforme pasaban los años. Sin embargo, solo bastaron dos días entre su anuncio sobre sus recortes de inversión, y su declaración de bancarrota.
No te puedes perder: Puertorriqueños no votaron por DeSantis y Rubio en elecciones de medio término, concluye análisis
Silicon Valley Bank (SVB) comunicó para el 08 de marzo de este año que intentaba recaudar alrededor de $2,500 millones de dólares, tratando de cubrir agujeros en su balance. Sin embargo, dos días después la Federal Deposit Insurance Corporation lo declaró en quiebra.
Las autoridades de la Federal Deposit Insurance Corporation se encuentran capacitados para poder regular todos los aspectos de los depósitos bancarios dentro de la nación estadounidense.
Podría interesarte: Asistente de autobús en Florida Central es acusada de golpear a estudiante
Después de que se comunicara la necesidad de capital, las acciones de Silicon Valley Bank bajaron en un 60%. Mientras sucedía todo esto, Greg Becker, consejero delegado de la empresa, invitó a los cliente a ayudar con su dinero. Becker dijo:
“[Los invito a] apoyarnos como nosotros les hemos apoyado a ustedes”.
Lo retiraron casi todo
Algunos inversores en capitales de riesgo, sin convencerse de los esfuerzos de Silicon Valley Bank en recuperarse, pidieron que las empresas dentro de los fondos del SVB se retiraran.
No te pierdas: Pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico en problemas por posible incremento del costo de electricidad
Por su parte, Bill Ackman, quien funge como gestor de fondos de cobertura, le recomendó al gobierno que tratara de salvar al banco. No obstante, para el 10 de marzo de este año, la cotización del banco ya se encontraba por debajo del 70% de su precio promedio. Después de esta bajada, se suspendieron las actividades de cotización de la SVB.
Antes del quiebre, la cadena de televisión de CNBC, reveló información sobre los esfuerzos de recaudación de capital de SVB y que estos mismos fracasaron. Ante tal hecho, la institución de banca privada trató de venderse a una empresa más grandes, sin embargo, la declaración de bancarrota por parte de las autoridades terminó de fulminar todos estos intentos.
Lee más de nuestras notas:
Miami aprobó el pago de servicios y el cobro de salarios en Bitcoin