La Reserva Federal de los Estados Unidos lo hace de nuevo, y aumenta las tasas de interés a pesar de la situación bancaria que se vive en el país. La población, e incluso, los mismos inversores temen por las condiciones actuales de la industria de los bancos dentro de la nación y del resto del mundo.
Quizá te guste: Puertorriqueños no votaron por DeSantis y Rubio en elecciones de medio término, concluye análisis
Reserva Federal aumenta las tasas de interés
Vuelve a ocurrir que la Reserva Federal de los Estados Unidos, vuelve a hacer de las suyas e incrementa las tasas de interés dentro de la nación. Esto sucede después de que el país estadounidense registrara la caída de algunos bancos importantes, tales como Signature y Silicon Valley Bank.
Podría interesarte: Arresto de personas involucradas en tráfico de fentanilo y cocaína entre Florida y Puerto Rico
Cabe destacar que esta alza se registró este miércoles, 22 de marzo del 2023, y fue de un cuarto de punto. La Reserva Federal, también conocida como Fed, tomó esta decisión para poder hacer frente a la inflación que se encuentra en un crecimiento lento. Esto preocupa al sector bancario, ya que, al subir el costo de los créditos, menos personas accederán a estos y habrá mayores obstáculos para recurrir a servicios financieros.
Sigue leyendo: La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico sigue sin atender a sus clientes
Las declaraciones de la Fed
El banco central hizo una declaración relevante frente a los medios de comunicación y prensa:
“El sistema bancario de Estados Unidos es sano y resiliente”.
Este aumento de la tasa de interés puede afectar a la economía nacional, ya que una cantidad más alta contribuye a la desaceleración del crecimiento económico. También provoca un aumento del valor de dólar, por lo que algunas exportaciones resultarían severamente afectadas porque los productos se volverían mucho más caros.
Los mercados financieros también sufren estos efectos, porque la misma tasa de interés vuelve a los bonos una herramienta de inversión más atractiva que las acciones de algunas empresas. Esto desata una ola de desinversiones en la bolsa y de mayores inversiones al Estado.
Las consecuencias en la población
En cuanto a la ciudadanía, estos tendrían considerables aumentos en sus financiamientos para adquirir una casa o para comprar un automóvil. Al igual que que los productos de la canasta básica se vuelven menos accesibles.
Podría interesarte: Cinco consejos para sobrevivir a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Orlando durante las vacaciones de primavera
El aumento de estas tasas de interés ya ocurrieron varias veces en los últimos años, por lo que la población sigue preocupada por saber cuándo parará. Ante esto, la Fed indica que esta serie de incrementos agresivos verán su fin muy pronto. En unas proyecciones económicas trimestrales, algunas autoridades de la Reserva Federal indicaron que la tasa de interés podría aumentarse una sola vez más, desde este miércoles, donde pasó de 4.9% a 5.1%. Estos números ya lo habían contemplado desde diciembre del 2022, por lo que sus proyecciones pasada se hicieron realidad.
¿Cómo le hará la Reserva Federal para hacerle frente a los problemas?
La Reserva Federal confía enormemente en sus habilidades para manejar los niveles de inflación, a la par de sostener la economía con las caídas bancarias suscitadas en las últimas semanas.
Sigue leyendo: Se hará un puente peatonal para unir a la terminal C con el Aeropuerto Internacional de Orlando
La Reserva Federal indica que va a tratar a la inflación y los problemas bancarios como dos situaciones diferentes y por separado. Sin embargo, las manejará con herramientas simultáneas. Primero, incrementará las tasas para enfrentar la inflación; segundo, dará mayores préstamos a los bancos para “calmar las turbulencias financieras”.
Se acordó que se apoyará a Silicon Valley Bank y a Signature con el seguro de sus depósitos, incluidos aquellos que exceden el límite de $250 mil dólares. Las instituciones que acordaron esto fueron:
- Reserva Federal
- Corporación Federal de Seguros de Depósitos
- Departamento del Tesoro
De igual manera, la Fed también hizo un nuevo programa de préstamos para asegurar que los bancos puedan obtener efectivo, y pagárselo a los depositantes, en caso de que estos últimos los necesiten.
Lee más de nuestras notas:
EE.UU. sin alivio: la Reserva Federal incrementará la tasa de interés, advierte Powell