Las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico están en una situación difícil, ya que se podría incrementar el costo de la factura de electricidad en toda la isla boricua. La Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico (JSF) propuso que los costos de la energía se aumentaran. Ante esto, las pequeñas y medianas empresas se mostraron en contra.
Pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico podrían tener un aumento en el costo de la electricidad
Los problemas no se hacen esperar en Puerto Rico, ya que ahora, las pequeñas y medianas empresas de la isla podrían tener un incrementos en sus cuentas de electricidad. Se trata de una propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico (JSF), quienes proponen aumentar el precio del servicio de energía en todo el estado. Este incremento en la factura se vería en las cuentas de todos los usuarios de la Autoridad de Energía eléctrica (AEE), de esta manera buscan solventar el servicio de la deuda de esta institución pública.
Te recomendamos leer: Piden que regrese la Policía Turística a Puerto Rico
En palabras del CUD
Lourdes Aponte Rodríguez, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), indicó que es propuesta de la JSF es “abusiva y arbitraria”. Dijo esto porque, de acuerdo a ella, esta medida busca hacer que los pequeños y medianos negocios obtengan un cargo de $16.25 dólares en adelante, más otros 1.5 centavos de dólar en cantidades de hasta 500 kilovatios por hora. En caso de excederse esta cantidad de energía, se agregarían alrededor de tres centavos adicionales por exceso de kilovatios por hora. A la larga, esta medida atentaría contra las economías de los comerciantes. De igual manera, la portavoz del CUD recalcó que los negocios con distribución primaria de mayor consumo, empezaría el cobro de $800 dólares de cargo base, más 1.45 centavos por kilovatio hora.
Podría interesarte: ¿Bajará el precio del alquiler en Florida?, esto dicen los expertos
Lourdes habla ante los medios
Lourdes Aponte Rodríguez, en una conferencia, expresó lo siguiente:
“Nuestras PYMES no aguantan más. La economía no se puede sostener con tanto aumento. No podemos con una carga económica más. Veo el futuro muy desolador para nuestros pequeños y medianos empresarios y el pueblo en general.
No podremos salir del hoyo. El gobierno está para proteger, tomar decisiones correctas y agilizar los procesos, pero no aguantamos más. La caja no se cuadra empobreciendo cada día más a un pueblo, como tampoco se estimula la economía con tantos cargos”.
La presidenta y portavoz del CUD mencionó que podría haber un posible colapso en la economía al señalar que la pequeñas y medianas empresas (también conocidas como PyMEs) se irían a la quiebra por este aumento a la energía. También pudo decir que el aumento es “un atentado contra el sector productivo del país”. Así lo dijo, apoyándose de que los clientes subsidiados ya tiene muchas ayudas gubernamentales y gozan de un precio especial. También atacó a los municipios que no tienen solvencia económica, ya que estos no tendrán aumento y no contribuirán para poder solventar la deuda.
Una responsabilidad que solo recae en los pequeños y medianos empresarios
Aponte Rodríguez lamenta que toda esta responsabilidad económica de pagar la deuda pública se concentre sobre la clase media trabajadora. La presidenta dijo:
“Entendemos que todos tenemos que contribuir de alguna forma y si bien se quiere ayudar a estos sectores se debe establecer un límite de consumo sobre el cual gozar de la exención y que paguen por el exceso”.
La portavoz indicó que el CUD seguirá exigiendo que se respeten los derechos de los pequeños y medianos negocios en toda la isla. Marca su compromiso en alzar la voz frente a las injusticias, para que los líderes políticos tomen acción y puedan solucionar este “abuso y atropello al pueblo.
Podría interesarte: Lucha por el proyecto de estatus de Puerto Rico
La líder empresarial recomendó al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y a los integrantes de la legislatura que tomen acción lo más pronto posible. También les sugirió una reunión con la JSF para poder hallar otras alternativas que no afecten a las economías de la clase media trabajadora del país.
Sigue leyendo: Florida: veterana, madre de dos hijos ‘encontrada a salvo’ tras último contacto con la familia
Las conclusiones de Lourdes
Estas fueron algunas de sus palabras:
ʺEl motor que mueve la economía de Puerto Rico son nuestros pequeños y medianos empresarios y nos están destruyendo poco a poco. ¿Qué economía se levanta sin el motor de las PYMES? En los últimos meses, se han disparado las radicaciones de quiebra y ya la cifra exacerba el volumen de negocios que cerraron como resultado de los desastres naturales y la pandemia.
Las PyMEs viven un momento incierto ante el que claman acción firme por el liderato político y económico local y nacional. Una vez más la JSF incumple con su responsabilidad de promover programas de desarrollo económico para que algún día podamos ser un país autosuficiente”.
Lee más de nuestras notas:
La estabilidad de pequeños y medianos empresarios en peligro por COVID-19