Lamentablemente, los fraudes son el pan de cada día, las víctimas de estafas en Puerto Rico reportaron pérdidas de $7 millones de dólares en conjunto, durante el año pasado. Este tipo de crímenes dejan vulnerables a las víctimas, quienes enfrentan las consecuencias sin dinero en sus cuentas.
Víctimas de estafas en Puerto Rico registran pérdidas millonarias
Los fraudes son uno de los crímenes más usuales dentro de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Dentro de la isla boricua, uno de los tipos de estafa más recurrente fue el de robo de identidad, el cual provoca grandes daños a las víctimas.
Quizá te interese: ¿Un nuevo monopolio? Privatizan la generación de energía en Puerto Rico
De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), se recibieron alrededor de tres mil trescientos cincuenta y un informes sobre fraude a distintos consumidores dentro de la isla boricua. Estos datos que se publicaron recientemente y muestra el número total de estafas que se denunciaron en el 2022, por lo que esta cantidad puede ser mayor. En total, con todas las denuncias, las pérdidas llegan a $7,383,819 de dólares por fraude. La cantidad que los estafadores suelen robar es de quinientos ocho dólares en promedio.
Sigue leyendo: Pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico en problemas por posible incremento del costo de electricidad
Una poderosa base de datos
La base de datos de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (también conocida como FTC, por Federal Trade Comission) recibe reportes de manera directa de los consumidores. Esta base de datos recibe el nombre de Consumer Sentinel Network, y no se limita a recibir informes de los ciudadanos, sino también de:
- Policiales federales, estatales y locales
- Better Business Bureau, organización no lucrativa que promueve la confianza del mercado
- Diferentes miembros de la industria
- Otras organizaciones sin fines de lucro
No te puedes perder: Aviso en website del condado Osceola busca que el estado tome control del Reedy Creek de Disney World
Información relevante para evitar el crimen
Los registros de toda la nación estadounidense sobre los problemas de protección al consumidor son relevantes para las investigaciones de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. Una de estas investigaciones es el Consumer Sentinel Network. Los problemas que se encuentran en estos reportes son:
- Robo de identidad
- Fraude
- Otras categorías
La investigación y análisis de estas mismas permiten la detección, detención y prevención de actividades ilegales, y de ser posible, otorgan reembolsos a los consumidores dañados.
Te recomendamos leer: “Se nos fue una leyenda”: fallece el cantante puertorriqueño Irvin García
En todos los tipos de reportes que se enviaron a la Federal Trade Comission, esta obtuvo un total de siete mil cuatrocientos sesenta y ocho informes de consumidores puertorriqueños.
El principal tipo de fraude que denuncian los consumidores de la isla son la estafa de impostores, seguido de las siguientes:
- Robo de identidad
- Burós de crédito
- Suministradores de información y usuarios de reportes
- Bancos y prestamistas
- Compras en línea y reseñas negativas
Te sugerimos la siguiente lectura: TSA decomisa armas en el Aeropuerto Internacional de Orlando
Grandes pérdidas económicas
En Estados Unidos, las pérdidas económicas por fraude siguen incrementando. A nivel nacional, los consumidores indicaron pérdidas alrededor de $8,800 millones de dólares, esto solo por el crimen de fraude en el 2022. Esto es mucho mayor en contraste con la cantidad de dinero perdida en el 2021, el cual fue de $5 mil ochocientos millones de dólares. Las estafas de inversión están por los cielos en la nación estadounidense, ya que las víctimas reportaron las pérdidas más grandes que cualquier otra categoría de crimen en el 2022.
Otra nota que podría interesarte: ¿Alcanza el salario mínimo en Florida? Un breve análisis sobre la situación económica del estado
De acuerdo al Consumer Sentinel Network, las pérdidas monetarias por fraudes de inversión fueron de más de $3 mil ochocientos millones de dólares, siendo más del doble que se registró en el 2021. El segundo crimen con mayores robos fue el de estafa de impostores, con pérdidas de $2.6 mil millones de dólares, contrastando con los $2.3 mil millones que se informaron en el 2021.
Algunos crímenes dentro de la lista
La FTC obtuvo alrededor de 2.4 millones de informes en el 2022, todos provenientes de consumidores. Las estafas más comunes fueron las siguientes:
- Estafas de impostores
- Fraudes de compras en línea
- Premios
- Sorteos
- Loterías
- Informes relacionados con inversiones
- Oportunidades comerciales y laborales
Cabe destacar que Consumer Sentinel Network obtuvo datos de más de 5.1 millones de registros generales hechos en el 2022. De estos, más de mil cien millones de denuncias fueron por robo de identidad. Estos reportes se hicieron desde la página web https://www.identitytheft.gov, el cual se encuentra en inglés y en español.
Lee más de nuestras notas en el siguiente enlace:
ALERTA en Puerto Rico, advierten de fraudes en servicio eléctrico