Estados Unidos ya llegó a su límite de deuda, el cual es de $31.4 mil millones de dólares. De acuerdo a expertos, esto podría traer grandes consecuencias, como el estado de impago, afectaciones en los beneficios de las personas retiradas y la falta de salarios de los militares dentro de la nación.
Estados Unidos llegó al límite de su deuda
El gobierno de los Estados Unidos llegó a su límite de deuda este jueves pasado, 19 de enero del 2023. Por ello, el gobierno de Biden deberá tomar “medidas extraordinarias” para evitar el incumplimiento de algunos pagos. Cuando el gobierno estadounidense alcanza el límite de deuda, la nación ya no puede pedir mayores préstamos de dinero, a menos que el Congreso esté de acuerdo en suspender o cambiar el tope de deuda. Cabe destacar que, actualmente, la deuda se encuentra en unos $31.4 mil millones de dólares. En los últimos seis meses, las autoridades revisaron la posibilidad de extender el techo de la deuda hasta tres veces.
No puedes perderte: TSA decomisa armas en el Aeropuerto Internacional de Orlando
Un Congreso dividido
Lamentablemente, dentro del Congreso se vive una incertidumbre en la toma de decisiones, ya que gran parte de esta está controlada por el partido republicano. Ante ello, los ciudadanos temen que no se actúe de manera precisa y a tiempo. Hace algunas semanas, los republicanos piden que se realicen recortes de gastos, provocando angustia de cómo Estados unidos podría sobrellevar esta necesidad de elevar el límite de deuda. En caso de no hacer algo a tiempo, la nación estadounidense podría llegar a un “default” intencional, también conocido como “impago”. En caso de ocurrir, sería la primera vez que Estados Unidos enfrentaría una situación de tal magnitud.
Esta nota podría interesarte: ¿Un nuevo monopolio? Privatizan la generación de energía en Puerto Rico
¿Qué pasa si no se extiende el límite de deuda?
Estados Unidos suele pedir prestado grandes sumas de dinero a inversores de todo el mundo a través de la venta de certificados del Tesoro. Esto permite que la nación estadounidense pueda pagar sus obligaciones financieras, tales como:
- Los salarios de los militares
- Beneficios netos de seguridad
- Parte de los intereses de la deuda nacional
Esto es una gran alarma, ya que en caso de que no se decida extender el tope de deuda, gran parte de estos servicios ya no contarán con su pago correspondiente, por lo cual dejarán de otorgarse. Lamentablemente, en estos momentos, las autoridades no han tomado ninguna decisión al respecto, por lo que el Departamento de Tesoro, tiene que optar por “medidas extraordinarias”, entre las cuales se destaca:
- Suspender algunas inversiones
- Intercambiar algunos tipos de deuda por otros
Prueba con esta historia: El fentanilo llega a las cárceles de Puerto Rico
Una responsabilidad en manos del Congreso
La responsabilidad de extender el límite de la deuda recae únicamente en las manos del Congreso. Tarde que temprano, Estados Unidos tendrá que extender el techo de la deuda, o, contrariamente, deberán de parar con sus actividades que conlleven una responsabilidad financiera; incluso, el impago podría ser una opción.
Podría gustarte: Nuevas becas para eventos especiales en Orlando
En caso de que el Congreso no apruebe el nuevo límite, podría llegar a ocurrir un impago, dando como resultado que Estados Unidos:
- No pueda pagar los intereses a los poseedores de certificados del Tesoro
- Anular el pago de los salarios militares
- Que las personas retiradas no cuenten con los beneficios económicos
Los economistas y algunos expertos de Wall Street, dijeron que este escenario sería fatal para la nación y que conllevaría a una crisis financiera mundial que estancaría a varias economías.
Esto te va a encantar: DeSantis prohíbe clase de estudios afroamericanos en escuelas de Florida
El método de otros países
Países como Dinamarca y Polonia, tienen diferentes estrategias para sobrellevar sus deudas. Para la nación de Dinamarca, el límite es muy alto; las autoridades extienden tanto el tope, que llegar a este no representa un problema. Esta estrategia no es compartida por algunas naciones, una de ellas es Polonia, siendo mucho más estricta con sus techos de deuda pública, Esta misma no debe sobrepasar el sesenta porciento de su producto interno bruto.
Estados Unidos está cerca de llegar al límite de su deuda
Después de constantes impactos en la economía de los Estados Unidos, ya sea por la inflación, la guerra de Rusia contra Ucrania, o las pandemias, este se encuentra cada vez más cerca de llegar al límite de su deuda. Para poder rebasar el tope de alrededor de $31.4 mil millones de dólares de deuda, se deberá emitir una solicitud de aprobación legislativa al Departamento del Tesoro.
Sigue leyendo: Proyecto SunRail del aeropuerto a Universal logra un gran avance
Una batalla entre bandos
Esto representa una guerra entre la administración de Joe Biden, presidente actual de la nación estadounidense, y el nuevo gabinete republicano en la Cámara de Representantes. Esto pondrá a prueba las habilidades de ambos partidos para enfrentar la difícil situación económica.
No te pierdas: ¡Experimenta la adrenalina de Puerto Rico en el Viejo San Juan y el parque de aventuras Toro Verde!
De acuerdo a los medios, una vez que el gobierno llegue al límite, lo que podría suceder dentro de las siguientes semanas, el Departamento del Tesoro no podrá emitir más deuda. Por lo menos, no lo hará sin una aprobación de carácter legislativo.
Debes de leer: “No le daban muchos días” puertorriqueña que recibió balazo en la cabeza en Orlando sobrevive
La institución planea tomar, de acuerdo a sus palabras, “medidas extraordinarias”, con la finalidad de mantener funcionando a la nación.
Medidas exigentes para no caer en riesgo
Sin embargo, estas “medidas” llegarán a su fin, teniendo como vigencia hasta el inicio del siguiente verano. Cuando esta fecha llegue, la administración federal podría colocarse en un estado de riesgo, a menos que el Congreso y el presidente, Joe Biden, lleguen a un acuerdo para extender el límite de deuda. Esto es más difícil de lo que se cree, ya que ambos partidos, tanto el demócrata, como el republicano, tienen fuertes rivalidades e influencias dentro de la política estadounidense.
Lee más de nuestras notas: